Retiran del mercado más de 5 millones de piscinas elevadas tras la muerte de nueve niños en EE.UU.
(Telemundo Atlanta) - Más de cinco millones de piscinas elevadas han sido retiradas del mercado en Estados Unidos tras la trágica muerte de al menos nueve niños, según informó este domingo la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés).
El retiro incluye productos distribuidos desde 2002 por las reconocidas marcas Bestway, Intex y Polygroup.

Las muertes, que afectaron a menores de entre 22 meses y 3 años, ocurrieron en diferentes estados del país como California, Florida, Michigan, Misuri, Texas y Wisconsin entre los años 2007 y 2022.
Las investigaciones de la CPSC revelaron que los niños lograron acceder a las piscinas a través de las correas de compresión instaladas en el exterior de las estructuras, las cuales funcionaban inadvertidamente como puntos de apoyo que facilitaban el ingreso sin necesidad de escaleras.

El peligro no era evidente para muchos usuarios, ya que las correas, diseñadas para sostener la estructura de la piscina, pasaban por encima de las patas de soporte verticales, creando una especie de escalera involuntaria. Incluso en situaciones donde se retiraba la escalera, el diseño seguía representando un riesgo potencial de ahogamiento.
Además de los nueve fallecimientos confirmados, la comisión tiene constancia de al menos tres incidentes adicionales reportados en 2011 y 2012, en los que se describieron circunstancias similares de acceso a la piscina mediante las correas.

En un comunicado conjunto enviado a ABC News, las empresas involucradas reafirmaron su compromiso con la seguridad del consumidor y anunciaron que el retiro se realiza de manera voluntaria en coordinación con la CPSC y Health Canada.
“El uso seguro de nuestros productos es importante para nosotros, y estamos trabajando juntos para difundir este retiro y crear un proceso ágil para que nuestros clientes participen”, expresaron Bestway, Intex y Polygroup.
¿Qué hacer si tiene una de estas piscinas sujetas a retiro?
El retiro de mercado afecta a piscinas elevadas de 48 pulgadas (aproximadamente 122 cm) de altura o más, vendidas desde el año 2002, independientemente de si aún están en uso o no. Las compañías han comenzado a distribuir kits de reparación gratuitos a los propietarios de estas piscinas.
Los kits incluyen una cuerda especial que debe colocarse a nivel del suelo para rodear la piscina y mantener su estructura sin la necesidad de las correas de compresión, las cuales deben ser retiradas una vez instalada la solución.

Las autoridades recomiendan a los usuarios que impidan el acceso de niños a las piscinas afectadas hasta que se realice la reparación o, de ser posible, vaciar la piscina temporalmente.
Para obtener el kit de reparación, los consumidores deben comunicarse directamente con las marcas implicadas a través de sus canales oficiales.
Este retiro masivo de piscinas elevadas se convierte en una nueva alerta sobre la importancia del diseño seguro en productos para el hogar y el entretenimiento familiar, especialmente aquellos que están al alcance de niños pequeños.
Derechos de autor 2025 WKTB. Reservados todos los derechos.